El Índice Medio de los tipos de interés de las entidades financieras concedidos para préstamos hipotecarios a más de 3 años para adquisición de vivienda habitual o IRPH (ÍNDICE REFERENCIA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS) de los Bancos o de las Cajas debe ser el nuevo caballo de batalla judicial de los consumidores frente a las entidades de crédito ya que las cláusulas que lo incorporan en las escrituras de préstamo hipotecario pueden ser declaradas NULAS.

Al sistema judicial español, en general, y a los jueces, en particular, se le podrán reprochar cosas pero, igual que decimos eso, debemos decir lo contrario cuando hablamos de la defensa de los derechos de los consumidores frente a la banca. Las Sentencias de nuestro Tribunal Supremo en materia de derecho bancario no encuentran parangón en ningún país de la Unión Europea y exigen un nivel elevadísimo de transparencia a los Bancos frente a sus clientes que no existe en otros países de la UE.

Así pues, el criterio de doble transparencia recogido en numerosas Sentencias, entre otras la conocida de 23 de mayo de 2.013, fundamenta no sólo las demandas de nulidad de las famosas cláusulas suelo sino también las demandas de nulidad de otro tipo de cláusulas impuestas al consumidor en su escritura y que afectan al objeto principal del contrato y, por tanto, tienen un efecto directo sobre el devenir del mismo. Esas demandas de nulidad son las que hemos bautizado en nuestro despacho como reclamaciones 2.0 y entre las que se encuentran las demandas judiciales interesando la nulidad del IRPH (ÍNDICE REFERENCIA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS).

Estas demandas pidiendo la eliminación del índice de referencia pueden llegar a conseguir unos efectos para el consumidor mucho más favorables que los conseguidos con la eliminación de la cláusula suelo ya que, además de la devolución de lo pagado de más, se puede conseguir que el préstamo – al no tener índice de referencia – no genere intereses hasta la finalización del mismo, debiendo el cliente pagar sólo el capital prestado sin devolución de intereses remuneratorios.

Por tanto, aquellos clientes que se hayan visto afectados por ese índice deben saber que cada vez son más los Tribunales que, en aplicación del doble criterio de transparencia que impuso el Tribunal Supremo en su día, están procediendo a acordar la nulidad de ese índice de referencia IRPH (ÍNDICE REFERENCIA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS).